Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Espacios Naturales

Espacios Naturales

Avutarda

En cuanto a especies animales de interés turístico y ambiental destacan sobre todo la avutarda y el aguilucho cenizo.

El municipio es un referente ornitológico importantísimo a nivel nacional, y por ende a nivel internacional.En el término municipal de Santa Cristina se localizan los mejor enclaves para observar la avutarda en la región, en nuestro municipio se concentran el 30 por ciento de las avutardas de la provincia.

Es frecuente encontrar investigadores de la Universidad de León y de otras instituciones nacionales e internacionales que se desplazan a nuestro municipio a observar y estudiar nuestro ecosistema y en especial la avutarda y aguilucho cenizo.

En nuestro territorio y especialmente alrededor de la ermita de San Cristóbal se concentra el mayor corro de apareamiento de toda Castilla y León, esto es debido a un conjunto de características especiales de nuestro entorno, como la orografía especialmente plana, las características de los cultivos agrícolas, su especial e intensa insolación, o por el respeto que tradicionalmente se ha tenido por parte de los agricultores de la zona, en nuestro municipio.

De mediados de marzo a principios de abril, en se puede observar un espectáculo natural magnifico y único, Se trata de la "berrea" de la avutarda, su época de celo, al amanecer se sitúa en las zonas más altas del campo. Los machos se exhiben en estos lugares mediante una compleja postura en la que dirigen las partes blancas de su plumaje hacia las zonas visibles, doblan su cuello, y retuercen las alas, mientras comienzan a bailar alrededor de la hembra emitiendo un frágil sonido, apenas perceptible.

El vistoso plumaje blanco de la época de celo, en contraste con el verdor de los campos de cultivo, hace confundir a las avutardas en este período con rebaños de ovejas, una comparación nada exagerada si se tiene en cuenta la existencia de avutardas de 25 kilogramos de peso.
 

Galería de Imágenes

Espacios Naturales Espacios Naturales Espacios Naturales Espacios Naturales
Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 338014
  • Farmacia: 987 338103
  • Médico Matallana: 987 335 007
  • Médico Santa C...: 987 335 000
  • "Virgen del Olmo": 987 335112
Más teléfonos
Financiación