Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

imagen

En la actualidad el municipio de Santa Cristina de Valmadrigal esta compuesto por dos localidades, Matallana y Santa Cristina, distantes entere si apenas un kilómetro. Sobre el origen de estas localidades, las investigaciones llevadas a cabo por algunos historiadores, hablan sobre el poblado llamado Gallegos y lo sitúan entre las poblaciones existentes en la actualidad. Este asentamiento surgió en 1165 y desaparecido en el siglo XV a causa de la guerra y posiblemente la peste. En el solar donde se ubicaba este pueblo siguen apareciendo tejas y otros restos.

La gran frecuencia del apellido Gallegos en la zona se explica porque las personas que se apellidan así son descendientes de quienes tuvieron que abandonar aquel pueblo para trasladarse a las poblaciones actuales del municipio.También hay indicios de la existencia del señorío de Valmadrigal, que abarcaría las localidades de Matallana, Santa Cristina, Valverde Enrique, Castrovega, Castrotierra y Vallecillo, y que alcanzo su mayor esplendor durante la época medieval.

En las proximidades de Matallana también existió otro poblado llamado Abrinos, el cual desapareció alrededor del año 1700, y se tiene constancia de que al desaparecer Abrinos Matallana mantuvo una disputa judicial por hacerse con las tierras pertenecientes al extinto poblado, posiblemente la disputa judicial la mantuviera con el Señorío de Valmadrigal.

Los primeros indicios de la existencia de Santa Cristina de Valmadrigal se han encontrado en un documento fechado en 924 con cita expresa del monasterio de San Salvador en la villa.También hay constancia de que desde el año 1800 hasta alrededor de 1970 nuestro municipio también abarcaba el municipio de Villamoratiel de las Matas.

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 338014
  • Farmacia: 987 338103
  • Médico Matallana: 987 335 007
  • Médico Santa C...: 987 335 000
  • "Virgen del Olmo": 987 335112
Más teléfonos
Financiación